top of page

Arqueología Extrema Lanzarote - Zonzamas

Hoy hablamos de Zonzamas (Lanzarote), un yacimiento que ha sido excavado por Inés Dug entre 1971 y 1985, por un equipo compuesto por la ULPG y la ULL en 1995 y recientemente por la empresa Tibicena (entre otras actuaciones).


Sin duda alguna se trata del yacimiento más importante de Lanzarote por el momento, donde se han localizado nuevas estructuras hace poco. El valle de Zonzamas se localiza entre los municipios de San Bartolomé, Teguise y Arrecife, en una amplia llanura en el centro de la isla.


Este poblado se encuentra rodeado de una muralla con piedras de gran tamaño que en su interior poseen "casas hondas" (típicas estructuras habitacionales de los mahos insulo-imazighen), aunque también hay estructuras cuadrangulares.


Por otro lado, la Quesera de Zonzamas es como se denomina a una de las estructuras más singulares de los mahos lanzaroteños. Se encuentra entre las montañas de Maneje y de La Rosa con una vista panorámica de Arrecife.


Esta estructura trata de cinco canales labrados en basalto poroso con hasta 30 cm de profundidad y 3,90 m de diámetro. Y se cree que el nombre de "Quesera" hace referencia a prácticas rituales donde se realizaban libaciones de leche. Aunque por otro lado también están los que piensan que el nombre le viene por su forma parecida a una quesera. La verdad es que se parece bastante a lo que vendría a ser un almogarén en la isla de Canaria ¿Tendría la misma función?.


Cuenta la tradición oral que antiguamente había otra "quesera" en la cima de una montaña muy cerca de esta, pero por el momento no se puede asegurar su existencia porque se dice que ha sido destruida completamente. La verdad que quienes han visitado este lugar saben la amplia panorámica que hay desde arriba. Por lo que podríamos intuir que tendría un carácter ritual.


¿Sabías que en San Bartolomé había otra quesera que apareció cuando se excavaron los cimientos de una casa? Lamentablemente también fue destruida. Recuerda siempre respetar el patrimonio para que todos podamos disfrutar de él.


En Zonzamas también hay grabados rupestres, aunque no diremos donde están por cuestiones de seguridad.




bottom of page