Aunque la primera referencia sobre Munigua data del siglo XVI, no es hasta 1756 cuando se realizan los primeros estudios sobre el yacimiento. Tras dos años de estudio, hay un vacío en la investigación, hasta que en 1956 el Instituto Arqueológico Aleman de Madrid recibe la autorización para la excavación e investigación del yacimiento; realizando campañas anuales durante cuarenta años.
Munigua se encuentra en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, dentro del término municipal de Villanueva del Río y Minas. Está situada en una colina, ocupando la cima y las laderas. A pesar de dar la impresión de ser un enclave defensivo, el Municipium Flavium Muniguense fue y es una zona minera. Lo que queda atestiguado desde su origen prerromano (ss. IV-I a.C.) sobre el que se construyó perdurando esta actividad hasta época contemporánea.
El municipio de época romana (ss. I a.C.-IV d.C.) es un recinto amurallado pero con una peculiaridad: la muralla no cierra. Dentro de la muralla nos encontramos con una ciudad construida en terrazas donde se situaba, en la parte más alta, un Santuario de Terrazas. En las dos terrazas intermedias se localizan el Templo de Podio,El santura el Templo de Mercurio, el Templo del Foro y el Foro. Ya en la parte más baja de la ladera, el trazado urbano con las termas y las casas. A cada una de las terrazas se accedía mediante rampas y escaleras laterales.
El Santuario de Terrazas es el elemento más singular y que más llama la atención de Munigua: Esta construido en la parte superior de la colina y para llegar hasta él hay que superar grandes desniveles. En su construcción los muros de retención tienen una altura considerable, como es el caso del muro oeste el cual supera los 10 m, y que fue reforzado con los 13 contrafuertes que le distinguen. Su orientación hacia el este no coincide con ningún otro del territorio romano ni tampoco con las divinidades a las que se les daba culto, por lo que parece que esta se debe a la búsqueda de una imagen, de una alineación, en definitiva de una armonía con el paisaje que le rodea.