top of page

René Verneau

René Verneau fue un antropólogo francés que centró sus estudios, sobre todo, en la Islas Canarias. Nacido en La Chapelle (Francia) en 1852, en el seno de una familia burguesa, estudió primero medicina en 1870, interrumpiendo su formación por la guerra franco-prusiana y terminó estudiando antropología.


Empieza su vida laboral como asistente en el Museo de Historia Natural de París hasta que en 1876 el Ministerio de Educación francés le encomienda una misión científica a las Islas Canarias para recopilar información. Dicha misión tiene como objetivo principal el estudio de los huesos de los antiguos canarios para constatar la hipótesis que se planteó por Hamy y De Quatrefagues sobre la relación entre los indígenas canarios y el Hombre de Cro-Magnon. Es decir, y hablando claro, que los intereses imperialistas franceses sobre Canarias buscaban una mayor influencia en las islas para competir con la influencia que tenían los británicos en ese momento.


El primer viaje de Verneau a las islas se realizó entre los años 1876 y 1877, regresando posteriormente con información a París y convirtiéndose en profesor en el Museo de Historia Natural. En el año 1879, se crea en la ciudad de Las Palmas el Museo Canario, una institución de la que Verneau es socio honorario junto a otros investigadores franceses como Quatrefages y Sabin Berthelot. Otros de sus viajes a Canarias se realizaron entre 1884 y 1887 y posteriormente en 1889; publicando en Francia la siguente obra: Cinq années de séjour aux Îles Canaries, la que obtuvo bastante éxito entre los lectores franceses.


Después de cuatro años como conservador del Museo Etnográfico de París, en 1908 se convierte en director del mismo. Además de dar clase de antropología en el Instituto Nacional de Paleontología. A partir de este momento, las investigaciones de Verneau se centran en la búsqueda del Cro-Magnon en el Norte de África, realizando viajes a paises como Marruecos, Argelia y Túnez. Y al igual que con Canarias, Verneau estableció relaciones entre el Hombre de Cro-Magnon y los antiguos habitantes de esos países, algo que justificaría el expansionismo francés en estas tierras.


El Museo Canario en 1925 financia esta vez otro viaje de Verneau a las islas. Éste instala su laboratorio en el Museo e inicia en él su estudio de los materiales oseos clasificándolos y colocando los huesos y cráneos en sus respectivas vitrinas.


El 7 de enero de 1938 muere Veneau en París mientras redactaba una obra de los antiguos canarios que no llevó a terminar. El paso de Verneau por el archipiélago ha sido bastante nombrado en la bibliografía por sus trabajos y teorías que compartieron otros investigadores contemporáneos suyos. Debió quedar fascinado con nuestro patrimonio, algo que se ve en los numerosos viajes a las islas y en sus trabajos. Visitar la isla en la actualidad parece algo común, que hacen muchos turistas europeos, pero en la época en la que lo hizo Verneau debió de ser una experiencia inolvidable. Una experiencia que debió compartir en sus charlas con las alta burguesía parisina del momento.



bottom of page