Un tema que siempre ha ocupado lugar en la Arqueología canaria es el "enigma" de las pintaderas, ya que su función real ha sido una incógnita a lo largo de muchos años.
Durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, estas pequeñas piezas de barro cocido eran estudiadas con el objetivo de intentar conocer de dónde provenían los antiguos habitantes de Gran Canaria (sólo se han encontrado pintaderas en esta isla) y en qué momento lo hicieron.
Sin embargo, a partir de la década de los 80, se acepta por la mayoría de investigadores que estas poblaciones serían bereberes del norte de África, y ahora el estudio de las pintaderas estará dirigido a conocer la función real que estas desempeñaban en la sociedad indígena.
La teorías más aceptadas afirman que las pintaderas tenían una función múltiple. Por un lado, servirían como marcas de propiedad para reconocer al propietario de un silo, perteneciente a un granero colectivo. Por otro lado, también podría servir para la decoración, tanto de recipientes de cerámica, como para artefactos de cuero o el propio cuerpo humano, mediante la impresión de estos "sellos".
¿Conocen alguna otra propuesta para la función de las pintaderas?