Hoy les presentamos el conjunto más importante de grabados rupestres de la isla de Gran Canaria, Los Letreros de Balos. En este lugar encontramos todo tipo de grabados, como ramiformes, meandriformes, óvalos, antropomorfos, pero eso sí, destaca sobre todo las inscripciones alfabéticas, las cuales se vinculan con el alfabeto norteafricano tifinagh. Es una pena que de momento no haya podido ser descifrado, por lo que su interpretación es aún más compleja. Aunque los investigadores coinciden en la importancia mágico-religiosa del lugar.
También destacan los "jinetes de Balos". Unos curiosos grabados de personas a caballo que se han datado en época indígena. ¿Veían caballos nuestros indígenas en las islas? ¿O trajeron ese concepto en su memoria convirtiéndolo en símbolo?
También destacar el expolio en el lugar, como el destrozo de uno de los paneles que intentaron robar. O también todos aquellos visitantes que quieren dejar su huella en la roca. Ya es hora de que empecemos a tomar conciencia y respetemos los que nuestros antepasados intentan decirnos a través de la piedra.