Horgazales (La Aldea de San Nicolás): Esta montaña presenta una singularidad frente al resto, y es que se trata del lugar donde se extraía la obsidiana.
Este material petreo, aparte de ser de los más cortantes parece ser que tuvo una mayor importancia, ya que su explotación desde un punto de vista económico no era rentable. Por tanto se ha llegado a pensar de que aparte de tener una capacidad funcional, también pudo tener una simbólica, influyendo en la desigualdad de los canarios.
En Horgazales tenemos aproximadamente 31 galerías artificiales, aparte de canteras, acumulaciones de piedras, abrigos de planta circular o fondos de cabañas, torretas unidas por un muro, túmulos funerarios, etc (Martín Rodrígez; Rodriguez Rodríguez et alii, 2001: 5-27). Por tanto vemos las distintas funciones que pudo tener la montaña. Pero sin duda la más importante es la explotación minera, ya que es uno de los centros de producción lítica más importantes de la isla, y donde se extrajo este material durante un largo período te tiempo. Trabajos que desempeñaban un gran peligro y del que se requería una preparación física para la subida y de técnicas de talla para crear instrumentos (Rodríguez Rodríquez; Martín Rodríguez, 2006: 235-236).