top of page

La Casa de David John Leacock (Gran Canaria)

La empresa agroindrustrial David J. Leacock, jugó un papel fundamental en el desarrollo económico y agrícola en la comarca Norte de Gran Canaria. Su fundador, David John Leacock, también conocido como "Mister Leacock", ha sido durante mucho tiempo un personaje legendario en esta zona. Diversificando la producción agrícola llegó a poseer unas mil hectáreas de regadío dedicadas sobre todo al cultivo del plátano y el tomate.


Su "imperio" se complementaba con una flota de camiones, un taller de reparaciones y una fábrica de aglomerados. También ha sido famoso por proporcionar métodos bastante innovadores para la época, como las últimas innovaciones tecnológicas del momento que facilitaron que muchas tierras fueran cultivables.

También famoso por su generosidad con los humildes, lo cual se demuestra con su peculiar testamento, de carácter legendario, en el que dejó sus propiedades a los trabajadores.


En Arqueología Extrema, nos la hemos jugado, y hemos entrado en lo que fue su vivienda personal, una casa que se encuentra completamente en ruinas y a la que aconsejamos que no visiten por el sumo peligro que presenta. Los techos se derrumban, el suelo se hunde, y las paredes se caen; sobre todo las tejas pueden caer sobre nuestras cabezas.


Y según rumores, de los habitantes de Santa María de Guía, hay un gran empresario de la comarca que está deseando que se caiga por sí sola para hacer un nuevo edificio. La verdad que sería una pena, porque su restauración y creación como un centro de interpretación, en honor a la clase trabajadora del Norte, y de este personaje, seguiría dando puestos de trabajo e incentivaría la economía local. Todavía hay gente que sigue sin ver el patrimonio como una riqueza.




bottom of page